Desestima TEEH supuestos agravios

DENUNCIA DE ASOCIACIÓN

p5-teehDeclaró infundados el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) los agravios que denunció la agrupación Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C., y su representante, Dolores López Guzmán, respecto a presunta omisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos en resolver la procedencia de notificación de intención para formar partido político local.

En sesión pública resolvió la queja en contra del órgano electoral al no resolver sobre la intención presentada por la asociación Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C., para conformar un partido, además de que el IEEH carece de sistema integral de fiscalización para reportar ingresos y egresos.

Los magistrados declararon infundados los agravios, pues la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos respondió la manifestación de intención, en el oficio IEE/DEPPP/012/2017, donde confirmó la solicitud de Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C.

En la ponencia del magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, indicó también que el IEEH sí está facultado para revisar informes mensuales de organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener registro como partido político local.

En entrevista dio a conocer que el órgano jurisdiccional acumuló los tres juicios para la protección de derechos políticoelectorales en contra de los acuerdos CG/007/2017 y CG/008/2017, aprobados por el Consejo General del IEEH en la sesión extraordinaria del 21 de abril.

En estos acuerdos el instituto determinó los lineamientos que seguirán las asociaciones civiles, con el objetivo de que tengan certeza y legalidad en el proceso de constitución de partido político, metodología, avisos de intención, celebración y certificación de asambleas, listado de afiliados, informes mensuales sobre origen y destino de recursos, entre otros.

“Tenemos que revisar hasta dónde realmente afecta a las agrupaciones que quieren ser partidos políticos, la ley general establece que una cosa es la intención y otra el registro”. (Rosa Gabriela Porter)