Ínfima respuesta a intención de Profeco; calibrar básculas

 

– Aprovecharon que era día de tianguis; solamente dos personas acudieron al llamado

– Esperaban los habitantes que la procuraduría verificara venta de kilos completos 

ACTOPAN

 

Hugo Cardón

p10-kilosPersonal de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con el proceso para la calibración de básculas en Actopan, actividad que fracasó ya que hubo poca asistencia de los comerciantes de esta demarcación.
Habitantes de este municipio esperaban que personal de la Profeco acudiera con el propósito de verificar que los tianguistas y demás comerciantes despacharan kilos completos; sin embargo, estos solamente iniciaron el proceso para la calibración de las mismas.
Desde temprana hora los trabajadores de la procuraduría, junto con el director Reglamentos Florencio Pacheco Godínez acudieron al centro de la ciudad aprovechando que era día de tianguis; solamente dos personas acudieron al llamado.
Hace algunos años, durante la gestión de Jaime Galindo, el exdirector del área de Reglamentos, Emilio Blanco Avilés, implementó el operativo denominado “Kilo por kilo”, dicha herramienta para abatir el comercio desleal, pues los consumidores de la región pagaban por mercancías mal pesadas.
La báscula que se encontraba perfectamente calibrada, estaba ubicaba en la cabecera municipal, acción que fue bien vista por la población, está actividad fue retomada por su sucesor Javier González Bautista, a fin de que la ciudadanía pudiera cotejar el peso de sus productos que adquirieron dentro del tianguis.
Esta medida que se tomó en el municipio, fue ante los constantes reclamos de la ciudadanía, ya que aseveraban que varias básculas se encontraban alteradas, debido a lo anterior, reglamentos inició este programa con el apoyo de la Profeco.
Por lo anterior, en esta ocasión esperaban que el trabajo de la Profeco estuviera nuevamente  encaminada para que los comerciantes pesen bien el producto que ofrecen, mas no fue así.