Rechaza ST nueva queja en el cabildo de Santiago

DOCUMENTOS

p5-stDesechó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la queja de exfuncionarios del cabildo de Santiago de Anaya, respecto a atribuciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para dar vista a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), para que investigue la presunta aportación de documentos falsos por parte del ayuntamiento.

El juicio de protección de derechos políticoelectorales ST-JDC-33/2017, promovido por Ponciano Jiménez Vázquez y otros, fue contra los expedientes TEEH-JDC-126/2016 y acumulados, donde acordaron que “no ha lugar a darle trámite al escrito denominado por la parte actora como recurso de apelación”.

Siete exregidores del mencionado municipio recurrieron a la ST para denunciar omisión de pagos de dietas, en el juicio que resolvió el TEEH el año pasado, ordenó la liquidación de estas remuneraciones, además de dar vista a la PGJEH ante presunta aportación de documentos falsos.

En contra de dicho acuerdo los demandantes interpusieron recurso de apelación ante la Sala Regional Toluca.

En el primer juicio que presentaron hace meses la Sala Toluca declaró el sobreseimiento del asunto, pues los magistrados coincidieron en que dicho órgano jurisdiccional carecía de atribuciones para conocer sobre la consulta del Tribunal Electoral local.

No obstante, los exservidores públicos hidalguenses que estuvieron en el cargo durante el periodo 2012-2016 recurrieron nuevamente al órgano jurisdiccional regional, quien desechó el juicio en la sesión del 17 de mayo.

Cuestionado sobre la insistencia de estos actores, el magistrado presidente del TEEH, Manuel Cruz Martínez, consideró que es un tema inherente a los abogados, pues los jueces ya determinaron sentencias. (Rosa Gabriela Porter)