Solicita el gremio albiazul al gobernador alerta de género

 

-Demandaron féminas panistas intervención ante el número de vejaciones

-Expuso Lilia Luna que las cifras recientes de la PGJEH son contundentes

SEÑALAN CASOS

 

Rosa Gabriela Porter

p5-panUrgieron mujeres del Partido Acción Nacional (PAN) que el gobernador Omar Fayad solicite la alerta de género para Hidalgo, tras el incremento de actos violentos hacia féminas en los últimos ocho meses.

En conferencia de prensa revelaron cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que demostraron un aumento del 18.7 por ciento en denuncias por delito de vejaciones.

A propósito de las recientes declaraciones del mandatario hidalguense, “si fuera necesario activaría la alerta de género”, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Claudia Lilia Luna, diputadas locales, síndicas, regidoras y representantes “albiazules” en diversas instancias, exigieron la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

De acuerdo con la organización hidalguense Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC) Tula de Allende, Tepeji, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Progreso, Tulancingo y Tizayuca son los municipios con mayor incidencia. Los delitos varían de violencia sexual, asfixia, golpes, calcinación y estrangulamientos.

Asimismo la PGJEH informó que en los últimos ocho meses registró 323 violaciones, en comparación con el mismo periodo durante la pasada administración, que era de 272; es decir, 18.72% más delitos de este tipo.

Hasta abril de 2017 la dependencia estatal reportó cinco feminicidios, respecto al 2016 formalizó 22 carpetas de investigación por dicha causal.

Por ello solicitaron al gobernador que pida a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la mencionada alerta.

“Como integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres quiero comentar que en ninguna de las reuniones ha estado presente el gobernador, lamento que no tenga interés en temas de género, ni lo que les ocurra a las mujeres del estado, se ha negado a dialogar con las que pertenecemos al observatorio, quienes representamos a diversos sectores”, expuso Irma Beatriz Chávez, representante del PAN ante esta instancia.

El mecanismo AVG lo establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entidades y ayuntamientos con estas declaraciones son: 15 alcaldías del Estado de México, ocho en Morelos, en 14 de Michoacán, siete de Chiapas, en Nuevo León cinco y 11 en Veracruz.