Apaciguan conflicto agrario de San Juanico; entregan primeros planos  

 

-Tras un año de labores topográficas, este mes repartieron 472 para pequeños propietarios

– Los tribunales emitieron un dictamen a favor de estos; inició un proceso de escrituración

CONCLUSIONES

 

Hugo Cardón

p9-regularizacionLuego de un año de iniciar los trabajos topográficos para la medición de 5 mil  lotes de 10 comunidades que componen San Juanico, en este mes ya fueron entregados los primeros 472 planos para pequeños propietarios.
Derivado del conflicto por la tenencia de la tierra entre pequeños propietarios y comuneros de San Juanico, los tribunales emitieron un dictamen a favor del primer grupo citado.
Por tanto se ordenó iniciar un proceso de escrituración a fin de que los pequeños propietarios ya tuvieran certeza jurídica sobre los predios que poseen; trabajos iniciaron con la comunidad de La Heredad por acuerdo de los diferentes poblados.
El director de Gobernación de Ixmiquilpan, Álvaro Mera Domínguez, informó que en este mes ya fueron entregados los primeros 472 planos a pequeños propietarios.
Este proceso también se realizará con las comunidades de La Palma, El Durazno, El Dexthi, Ustheje, Puerto Dexthi, Bojay,  Naxthe, San Juanico Centro entre otras, para ello, se espera una segunda etapa.
El funcionario explicó que para lograr se concrete la escrituración de las propiedades, se requiere de una serie de trámites entre los que están, que los colindantes firmen los planos, asimismo que las autoridades municipales lleven a cabo los avalúos claves y cuentas prediales, además de una constancia de posesión expedida por el delegado. Estos trámites tienen un costo aproximado de 300 pesos: serán solventados por el gobierno municipal y estatal.
Actualmente en las comunidades que componen San Juanico prevalece la paz social, luego de algunos acuerdos que se dieron a finales del año pasado, incluso se logró establecer nuevamente un solo delegado.
Es así como Alfonso García Mezquite es el representante comunitario y ha dado continuidad a las labores que se tienen en esta demarcación.