Hidalgo registra focos rojos y amarillos por contaminación

– Gobierno estatal habrá de atender situación para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente; firma de convenio del “Programa de Auditoría Ambiental” con la Profepa

COORDINACIÓN

Alberto Quintana

p3-fayadRegistra Hidalgo focos rojos y amarillos por contaminación ambiental; se debe poner especial atención en las diferentes zonas, afirmó el gobernador Omar Fayad durante la firma de convenio del “Programa de Auditoría Ambiental”.

Fayad Meneses explicó que los municipios que registran la problemática son Tula, Tepeji, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tetepango, Tulancingo, Tizayuca, Pachuca  y Tlaxcoapan.

Ante la presencia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, el mandatario comentó que su gobierno habrá de atender para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.

Además “el tema de las aguas negras de la Ciudad de México y Estado de México, que llegan a Tula, es un problema que se deben atender, así como el manejo de los residuos sólidos”; pues siempre hay temas que se deben atender y el gobierno de Hidalgo debe cumplir con las normas ambientales que se requieran para hacer frente a la contaminación en el estado.

Recordó que el próximo lunes el Presidente Enrique Peña Nieto habrá de visitar por tercera ocasión, en estos primeros cinco meses del año, el estado; habrán de abordar temas de la biodiversidad de la entidad.

Reconoció el trabajo que tiene Hidalgo con el Gobierno Federal para aplicar acciones en materia del cuidado del medio ambiente, en el cual se involucran a los diferentes sectores de la población.

En ese marco el funcionario federal afirmó que en Hidalgo existen 29 instalaciones con Certificado Vigente; 21 en proceso de obtenerlo, lo que da un total de 50 empresas inscritas en el PNAA, es decir, el 1.75% de las instalaciones que forman parte del Programa a nivel nacional corresponden al Estado de Hidalgo.

En la entidad el universo de empresas susceptibles de certificarse es de 221 de acuerdo al DIEP (Directorio de Instalaciones Empresariales de la Profepa), lo que significa que se tiene un 13 por ciento  de cobertura.

De acuerdo con lo reportado en 2016 por el INEGI, cuenta con 13 parques industriales operando y dos más en desarrollo.