Sigue contingencia en el Valle de México

– Mantienen la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono para este sábado en esta región; automovilistas de la entidad deben estar informados sobre unidades que no circulan  

REACCIÓN

Alberto Quintana

p4-semarnathInformó la Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono para este sábado en el Valle de México.

Lo anterior por la permanencia de condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores, ante la presencia de radiación solar, provocará incremento en la concentración de este contaminante en la mayor parte de la zona metropolitana.

Por ello los automovilistas de la entidad hidalguense deben estar informados de las unidades por la cuales no circularían en la Ciudad de México y Estado de México, para evitar ser sancionados.

El sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

Se recomienda a la población que, durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, deben acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y federales.

Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares eviten la exposición en exteriores, alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

Además reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas,  reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

Hoy no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los siguientes vehículos, los particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Así como  los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON, servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.