Sigue problema por los deshechos; RSR

-Municipios agotarán recursos para depositar basura en relleno regional 

PERIPECIAS

Ángel Hernández

p10-RELLENOLos cinco municipios que hacen uso del Relleno Sanitario Regional (RSR), Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula, agotarán los recursos legales para no verse impedidos de ningún modo para depositar sus residuos sólidos en el confinamiento de basura según informó el secretario municipal de Tula, Octavio Magaña Soto.

El servidor público local dijo que apelan a que se invalide la revisión del recurso de amparo de comuneros del ejido de Tula “por haber un tercero” en discordia (que son los municipios) que arriendan el terreno a una particular.

Además, reveló que, recientemente solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les diga si los caminos de acceso al complejo residual, pese a estar dentro del ejido pueden ser considerados derecho de vía de la dependencia, y de ser así los labriegos no tendrían por qué bloquear pues serían considerados propiedad de la dependencia.

De momento, indicó, no han recibido la contestación, pero están a la espera de la respuesta, si la Conagua contesta que están dentro de su derecho de vía, los ejidatarios no tendrían más opción que liberarlos definitivamente.

El segundo a cargo del municipio sostuvo que hoy día, pese a que no se han tenido nuevos acercamientos con los ejidatarios, el servicio de recolección y depósito de basura en el RSR se normalizó desde la semana anterior, “un día posterior al bloqueo” y que así estará de manera permanente.