Llama Semarnat a mejorar reciclaje

BIEN DEL ENTORNO

Adalid Vera

Quedó abierta al público en general y alumnos de escuelas de todos los niveles educativos la convocatoria para participar en la campaña mundial de reciclaje que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat). La escuela que más producto recicle será acreedora a cinco equipos de cómputo.

Personal de la secretaría acude a escuelas de nivel básico y media para concientizar sobre el adecuado tratamiento de desechos sólidos urbanos, además de obsequiar árboles para continuar el Programa de Reforestación Participativa 2017, donde ciudadanos se comprometen bajo documento establecido a dar cuidados necesarios para su plantación y crecimiento.

Hace unos días estuvo de visita por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad de Semarnat, quien detalló que en México se generan alrededor de 117 mil toneladas de residuos sólidos urbanos por día, de este total de residuos generados a escala de país sólo se recicla un 10 por ciento, cifra muy inferior al 77 por ciento (38 por ciento orgánico, 39 de inorgánico), que potencialmente podría aprovecharse y reciclarse.

Es decir, que se desaprovecha un 67 por ciento de residuos sólidos disponibles, que muchas veces se manejan en condiciones inapropiadas, afectando la disponibilidad y la calidad de los recursos naturales.

El hecho de reciclar únicamente un 10 por ciento genera graves y diversas afectaciones, pues la indebida recolección y disposición de los residuos, entre ellos los plásticos, cuesta 55 mil 150 millones de pesos. El manejo inadecuado de los residuos es una fuente de transmisión de enfermedades, ya sea por vía hídrica, atmosférica o por mosquitos y otros vectores.