Garantiza Semarnath claridad para renovar los verificentros

 

-Por primera vez abrirá paquetes con documentación para ver si cumplen

-Todos los procesos podrán seguirse a través de su página y redes sociales

CUMPLE INSTRUCCIONES

 

Alberto Quintana

p3-VERIFICENTROSDentro de las acciones del programa Transparentando Tu Verificentro, este lunes 22 de mayo en punto de las 12:00 horas, en instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), se realizará la transmisión en vivo de la primera apertura de paquetes que contienen documentación requerida para renovación de centros de verificación.

El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, indicó que es la primera vez que se realiza de manera transparente y a la vista de todos los hidalguenses el proceso de renovación de verificentros, acción que se suma a programas implementados por la dependencia para mejorar la calidad del aire en el estado y fortalece la política pública del gobernador Omar Fayad de promover un gobierno honesto, moderno y cercano a la gente.

Explicó que el programa Transparentando Tu Verificentro garantizará el cumplimiento de normas ambientales, permitirá mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía y homologará los procesos de revisión de emisiones establecidas en las normativas NOM-167 y NOM-047; es decir, se efectuará una verificación vehicular más estricta.

La primera apertura de paquetes será transmitida en tiempo real vía internet y podrá ser observada desde la página web de la Semarnath y en redes sociales, además contará con la presencia de un grupo de trabajo de transparencia, integrado por un representante de la Secretaría de la Contraloría, uno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) y de un organismo empresarial, testigos de la claridad del procedimiento.

Serán ocho el total de sobres a revisar y dictaminar durante dicha transmisión, en caso de que falte identificación oficial, licencia de uso de suelo o licencia de luz, agua potable y teléfono se negará la renovación; sin embargo, si existiera una inconformidad con el veredicto los afectados tendrán cinco días para interponer recursos jurisdiccionales o hacer uso de su derecho de audiencia.

Es importante mencionar que este año se renovarán 47 autorizaciones de verificentros, 32 en el primer semestre del año y 15 en el segundo semestre.

La siguiente apertura de paquetes será el 6 de junio, la tercera el 20 de junio y la cuarta el 4 de julio, en cada una de éstas se abrirán ocho sobres con documentación requerida.