Obligados patrones a pagar PTU

RECUERDA LA STPSH

Alberto Quintana

p4-stpshEl pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional que tiene el trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado, reiteró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, cumplir con el pago del PTU contribuye a mejorar la economía de las familias de trabajadoras en la entidad y realizar acciones que fomentan el trabajo formal.

La titular de la STPSH informó que puso a disposición de los trabajadores los servicios de asesoría que brinda la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con la finalidad de resolver las dudas que puedan surgir respecto a este derecho.

Recordó que durante los meses de mayo y junio las empresas que hayan generado utilidades durante el año anterior deberán realizar el pago de la PTU.

El reparto de utilidades a los trabajadores es un derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en sus artículos 117 al 131, por lo que 60 días después de la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas físicas y morales (patrones), tienen como obligación repartir entre sus trabajadores una proporción de sus utilidades.

De acuerdo con lo establecido en la ley, si el patrón obtuvo ganancias y es una persona moral tiene hasta el 30 de mayo para pagar este derecho a sus trabajadores y si es persona física, hasta el 29 de junio.