Preocupa a Coparmex la baja posición estatal en educación

 

-Afirmó dirigente empresarial que este es un factor que frena la competitividad

-Por ello es urgente avanzar y dotar a niños y jóvenes de nuevas herramientas

COMPLICADO ESCENARIO

 

Alberto Quintana

p9-coparmexDe acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Hidalgo continúa ubicado en la posición 20, de 32 entidades federativas, en materia educativa, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

El dirigente empresarial destacó que en temas educativos en la entidad el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.7, lo que equivale a poco más del segundo año de secundaria.

De cada 100 personas de 15 años o más en Hidalgo, 6.7 no tienen ningún grado de escolaridad, 56.9 tienen Educación Básica terminada, el 20.3 finalizaron la Educación Media Superior, 14.9 concluyeron la Educación Superior y ocho de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.

Ante este panorama es necesario lograr un sistema educativo de calidad, uno de los mayores desafíos de México, porque los rezagos educativos constituyen un freno a la competitividad, afirmó.

Recordó que el país en su conjunto subió seis lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición 2016-2017, para ubicarse en el sitio 51 entre 138 países evaluados. “Hay indicadores en materia educativa en esa evaluación que nos colocan entre las naciones más rezagadas”.

La baja calidad de la educación primaria figura entre los ocho factores más problemáticos para los negocios en México, con la calidad de educación primaria el país figura en los últimos 24 lugares de 138 naciones evaluadas.

Más allá de indicadores de competitividad lo que urge es avanzar a mayor velocidad para dotar a los niños y jóvenes de habilidades y competencias que demanda la era del conocimiento.