Sin peso FOIDEH en Tula, dice Rodríguez

EXISTE CONTROL

 

Ángel Hernández

p9-AMBULANTESDesestimó el presidente de la Comisión de Comercio del ayuntamiento de Tula, José Miguel Rodríguez Dorantes, la fuerza que pueda tener en el municipio la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), pues “son sólo cinco o seis personas las agremiadas”.

Señaló que es una organización muy fuerte en Pachuca, pero que cuando quisieron irrumpir en la demarcación se hicieron valer los acuerdos alcanzados previamente con comerciantes informales, que venían ejerciendo la actividad durante años.

En ese sentido sostuvo que el hacer respetar los convenios por parte de las autoridades evitó que la actividad informal saliera de control.

Aclaró que pese a que, en su momento, cuando la Foideh quiso llegar e irrespetar los arreglos que se tenían con la alcaldía, las autoridades pugnaron por no permitirlo, pero destacó que no fue de forma autoritaria, sino mediante el diálogo, como es la instrucción del alcalde, privilegiar el mantener la paz social.

De igual manera indicó que hasta ahora van por buen camino en cuestión del informalismo, “hemos estado haciendo las mejoras pertinentes y necesarias para controlar la situación del ambulantaje, dentro de ellas se encuentra el cambio de director de Reglamentos en busca de mejorar la situación que prevalecía”.

Reveló que la presidencia municipal está buscando los mecanismos para tener un registro de ambulantes, desde quiénes son, qué venden, horarios en los que laboran hasta qué hacen.

Finalmente agregó que afortunadamente es un tema en el que se ha tenido disposición por cooperar por parte de los ambulantes, lo que ha ayudado a que haya un control sobre esta problemática.