Solicita permiso para vacunación

p11-VACUNASCon el lema ¡Mientras tú los quieres las vacunas los protegen!, del 20 al 26 de mayo se lleva a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, cuya actividad principal es la aplicación gratuita de la segunda dosis de la vacuna contra Virus de Papiloma Humano (VPH) a las niñas de quinto grado de primaria u 11 años de edad.

Lo anterior con el objetivo de prevenir la infección de este virus, precursor del Cáncer Cérvico-Uterino en la etapa adulta.

Por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) solicitó a los padres de familia o tutores la autorización a través de un recado escolar para que las brigadas médicas y de enfermería que acuden a las escuelas durante esta campaña puedan vacunar a sus hijas, o en su caso que acudan a la unidad de salud más cercana llevando consigo la Cartilla Nacional de Salud.

Según las estadísticas a escala mundial cada dos minutos una mujer muere por cáncer cervicouterino y es el virus del papiloma humano el causante de la gran mayoría de los miles de casos que son diagnosticados cada año.

En México la incidencia anual de este tipo de cáncer es de más de 10 mil casos y la mortalidad anual asciende a más de 5 mil mujeres.

De acuerdo con los especialistas, el VPH tiene de 30 a 40 tipos de virus, pero son los tipos 16 y 18 los principales causantes del cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y anal en la población femenina. (Alberto Quintana)