Adelanta INE labores para elección

HABRÁ CASILLA ÚNICA

Rosa Gabriela Porter

p4-ineFaltan menos de seis meses para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instale formalmente para llevar los trabajos de organización y vigilancia de comicios, donde renovarán la Presidencia de la República e integrantes del Congreso de la Unión; no obstante, ya alista el calendario de actividades.

Cabe recordar que el próximo año los hidalguenses también votarán por integrantes del Congreso local, pues por la Reforma Política de 2014 estos diputados durarán dos años en el cargo.

El vocal de la Junta Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane, explicó que ya consolidan reuniones con Organismos Públicos Locales Electorales del país para delimitar facultades y definir fechas importantes.

“Ya trabajamos conjuntamente, porque en Hidalgo también elegirán diputados locales, entonces tendremos por primera vez la casilla única y analizamos lo que nos tocará a nosotros y a ellos, hemos tenido acercamientos con áreas involucradas”.

La casilla única se instalará en Hidalgo por primera vez, aunque en 2015 ya utilizaron este modelo en otras entidades.

Ahora los ciudadanos que participen en elecciones federales y locales concurrentes ya no tendrán que hacer una fila para sufragar por distintos cargos, pues en esta urna podrán votar para diferentes procesos.

“La casilla única contará con un escrutador y secretario más, se hace el cómputo normal, aunque los conteos serán por elección federal y local; el encargado de casillas es el INE, además que asumiremos toda la capacitación y designación de funcionarios de casillas”.

Todavía el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no define las fechas para instalación del Consejo General, pero prevé reuniones con INE.