Busca alcaldía dar certeza en la matanza

SIN RASTROS CLANDESTINOS

Ángel Hernández

p5-rastroAprobó el ayuntamiento de Tepeji del Río, con 14 votos a favor y cuatro en contra, el plan para incentivar el uso del rastro municipal que presentó en el marco de la 18ª sesión ordinaria de cabildo el alcalde, Moisés Ramírez Tapia.

La iniciativa también busca incentivar el uso del centro de matanza local e inhibir la actividad en rastros clandestinos, contempla aminorar costos en servicios de traslado, así como en registro de fierros marcadores para generar certeza a los ganaderos.

Los costos por sacrificio bajarán de 77 a 47 pesos, al reducir la tarifa se pretende generar volumen y aumentar la recaudación.

El costo de fierros marcadores pasaría de 499 a 300 pesos, pero hubo propuestas que hablaron de que se cobrara en 150 para que no haya fuga de fondos, ya que en municipios como Tula el trámite cuesta 70 pesos.

La proposición de reducir aún más la cuota por marcaje fue respaldada por la mayoría del cabildo, para así también darle al consumidor final garantía de que el ganado que consume es sacrificado bajo la normatividad vigente y no en rastros clandestinos.

“Los fines de semana hay decenas de lugares donde se vende barbacoa y carnitas y las autoridades además del consumidor no saben la procedencia de los animales”.