Denuncian regidores un supuesto engaño

DE MIGUEL LEÓN

Ángel Hernández

p9-condonaronExintegrantes del ayuntamiento de Tlaxcoapan durante las administraciones de José Antonio García y Miguel Ángel López Hernández, consideraron que detrás de la condonación de recargos del impuesto predial a la empresa Munsa Molinos, por 53 mil pesos, hubo un engaño orquestado por el alcalde Jovani Miguel León Cruz y el director de Catastro, Hugo Jiménez Flores.

Lo anterior, explicaron, porque en reciente sesión extraordinaria se aprobó condonar más de 50 mil pesos de recargos a Munsa por un terreno en el que construyen una planta para procesamiento de harinas de trigo y derivados, que no iba al corriente con sus pagos.

La exención de pago, pormenorizaron, se fundamentó en que Munsa Molinos llevará una inversión de 120 millones de pesos al municipio, “por lo que no hay que ponerle trabas”.

Además de que el director de Catastro y exregidor de Tula, Hugo Jiménez Flores, engañó a integrantes del ayuntamiento actual, “les dijo que si negaban condonar el pago de 53 mil pesos entonces Munsa se iría al gobierno del estado a pagar todos sus impuestos, perdiéndose más de 100 mil pesos anualmente”.

Narraron que al verse presionados y al buscar allegar al gobierno local mayores recursos, los asambleístas aprobaron la condonación bajo la lógica de dejar de cobrar 50 mil pesos y ganar más de 100 para el municipio.

Pero agregaron: “aunque Munsa quisiera no podría llevarse los impuestos de la demarcación dado que, en su momento, Tlaxcoapan no firmó el convenio de cesión de impuestos que propuso gobierno estatal apelando al artículo 115 constitucional, que habla de la autonomía del ayuntamiento”.