Exhorta SSH a prevenir contra males gastrointestinales; calor

 

-Sostuvo subsecretario que las altas temperaturas inciden de forma negativa

-Puede ocasionar enfermedades por lo que es fundamental tomar previsiones

FACTORES DE RIESGO

Alberto Quintana

p9-sshDe acuerdo con el Informe de Enfermedades Epidemiológicas en Hidalgo, se registra un total de 34 mil casos de padecimientos gastrointestinales durante los primeros cinco meses del año, afirmó el subdirector de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Jesús Castillo Valverde.

Indicó que la temporada de calor es un factor que implica un mayor número de consultas por diferentes enfermedades, de ahí la importancia de aplicar acciones preventivas por parte de la población.

El funcionario agregó que el mayor número de padecimientos se presenta en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, Sierra, Huasteca y región Otomí-Tepehua.

Recordó que las altas temperaturas registradas en la zona Huasteca son de hasta 50 grados, lo que representa mayor atención por parte de las autoridades del Sector Salud.

Destacó de igual forma que en este periodo se tiene un mayor incremento de las enfermedades gastrointestinales, por ello solicitó a la población a tener mayor cuidado en esta temporada de calor.

Sobre todo evitar hacer ejercicio de las 12 del día a las seis de la tarde, ya que es cuando los rayos del sol pegan directamente, lo que provoca enfermedades en la piel y golpes de calor.

Por otra parte el secretario de Salud, Marco Escamilla, comentó que en la segunda semana se aplicará un millón 578 mil 563 acciones preventivas, a realizar a través de los 3 mil 717 puestos de vacunación, con la participación de 8 mil 828 prestadores de servicios institucionales y voluntarios.

Insistió en que esta campaña es un instrumento fundamental para lograr una disminución en la mortalidad infantil, pues al incluir la participación de todos se genera una nueva cultura de prevención.