Percepción

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAFaltan 11 días para las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Pero las elecciones en la entidad mexiquense son las que acaparan los reflectores, pues el resultado de la elección podría definir la balanza en la elección presidencial en 2018. El Estado de México es la entidad que concentra la mayor cantidad de electores en el país, con 11 millones 251 mil 803.

La elección en términos electorales es un campo de batalla con varios frentes. Las redes sociales son uno de ellos, representan una herramienta muy atractiva, persuasiva, efectiva, medible pero conlleva riesgos muy altos.

Ninguna campaña política puede apoyarse únicamente en una estrategia digital para ganar, las redes sociales por sí mismas no ganan elecciones; sin embargo, bien utilizadas inciden negativamente en la percepción de los candidatos y les resta votos. Y en el Edomex 9 millones 934 mil 332 personas tienen acceso a internet. Otro frente se libra en las encuestas, las cuales puntos más, puntos menos, coinciden en que la elección será entre dos: el candidato de la alianza PRI, PVEM, PANAL, PES, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez de Morena. Josefina Vázquez Mota candidata del PAN no logró repuntar, por el contrario, se aprecia una caída en las preferencias. Una elección entre tres favorece a Del Mazo, pero ni Zepeda (PRD), ni Josefina (PAN), dan el porcentaje necesario para quitarle votos a la candidata de Morena.

Una alianza podría funcionar, para quienes buscan una opción antisistema y contraria al populismo pendenciero de Lopez Obrador. Pero será hasta 2018, porque el anuncio dado de un frente amplio opositor para los procesos electorales del próximo año busca por el momento confundir al electorado mexiquense y así dispersar el voto entre esos dos partidos. ¿Dudas de la intervención de un poder superior?

A 11 días de la elección se cuenta ya con los resultados de los últimos estudios de opinión, que definen entre otros rubros el pronóstico de participación ciudadana, que de no rebasar el 50 por ciento y de la misma manera la percepción de triunfo, Alfredo del Mazo será el nuevo gobernador del Estado de México. Percepción es realidad.

 

 Twitter: @David_Tenorio