Pormenoriza SRE repatriaciones de delegación hacia entidad; muertes

CONSIDERACIONES

p4-sreEn lo que va del año la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) repatrió a tres hidalguenses y están en trámite dos más, indicó su titular, Norma Escalante Reinoso.

Comentó que en los primeros cinco meses de 2017 la delegación apoyó a tres familias para repatriar a tres personas que fallecieron en Estados Unidos, además tienen en trámite dos más.

Estos últimos casos se prevé que en próximos días puedan repatriar los cuerpos.

Reveló que en este sentido la mayor parte de las personas muere por causas naturales en su estadía en el vecino país del norte y algunos más en su intento de cruce.

En otro tema informó que los trámites de pasaportes disminuyeron entre 20 y 30 por ciento, pues en enero realizaban alrededor de 300 diarios; sin embargo, ahora la cifra bajó a 220.

Al cuestionarle si esta disminución es atribuible a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que no puede asegurar que esa sea la limitante; no obstante, sí existe una reducción considerable en el número de trámites.

Agregó que los hombres son los que más solicitan su pasaporte y la vigencia de tres años es la más recurrente, la oficina de Pachuca es la que concentra el 60 por ciento de los trámites del estado, seguida de Tulancingo, con el 13 por ciento. (Jocelyn Andrade)