Precisa discusión relativa a reelección de los diputados

 

-Indicó presidenta que falta debatir algunas cuestiones como solicitar licencias

-Este ámbito requiere todavía solventar puntos, pese a que ya fuera aprobado

PRESIÓN DE TIEMPO

 

Jocelyn Andrade

p3-reeleccionCuestiones como solicitar o no licencia al cargo de diputados, para buscar la reelección, aún no están contempladas en la legislación local, pese a que integrantes del actual Congreso local ya pueden ser reelectos, indicó la presidenta de la Junta de Gobierno María Luisa Pérez.

Existen varios asuntos que deben discutirse y analizarse, pues el Código Electoral del Estado de Hidalgo no específica si los diputados deben solicitar licencia para ausentarse del cargo en caso de pretender la reelección, afirmó.

Tampoco establece si la reelección es únicamente para los legisladores de mayoría relativa o también abarca a los de representación proporcional.

Indicó que estos temas deberán discutirse en las mesas políticas que convoque el gobierno estatal y en las cuales participan los partidos políticos, pues al ser un proceso que se vivirá por primera vez en el estado, saldrán en el transcurso del mismo más inquietudes o pequeñas lagunas en la ley.

Para hacer un cambio en el Código Electoral, el Congreso tiene el tiempo comprometido; “ya estamos con tiempos comprometidos para llevar a cabo algún tipo de reforma a la ley”.

Sin embargo, planteó la posibilidad de establecer los acuerdos en las mesas políticas que en breve se instalarán, pues el proceso electoral del próximo año comienza entre septiembre y octubre próximo, de tal manera que no se pueden hacer modificaciones a la ley en los 90 días anteriores al inicio del mismo.

Por lo anterior, para hacer alguna reforma a la legislación local en materia electoral para el estado, en la cual se establezcan las especificaciones faltantes, se tendría que realizar a más tardar los primeros días de junio.

No obstante, hasta el momento no existe ninguna iniciativa para reformar la ley Local en la materia, por tanto sería muy probable que dichas cuestiones se acuerden entre partidos.