Apuesta Fayad recursos para abatir carencias en la entidad

 

-Sostuvo gobernador que llegarán este año más de 2 mil millones de pesos

-Para concentrarse en indicadores donde hace falta trabajo para comunidades

CIFRAS NACIONALES

 

Alberto Quintana

p3-fayadAnunció el gobernador Omar Fayad que serán aplicados 2 mil 53 millones de pesos para abatir diversos rezagos sociales que prevalecen en Hidalgo.

Al instalar el Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, el mandatario estatal expuso que de 2012 al 2014 creció la pobreza en la entidad, en los indicadores de Salud, Seguridad Social y Vivienda.

Ante la presencia del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, el gobernador afirmó que durante varios años en lugar de abatirse las carencias sociales presentaron un aumento.

Consideró que las estadísticas reflejadas son una muestra de la falta de trabajo y coordinación entre instancias del gobierno municipal, estatal y federal, ya que cada uno “jala por su lado”.

“Aspiro y se los digo a los presidentes municipales y de todos los partidos políticos, se conviertan en los mejores alcaldes que han tenido sus municipios en la historia de Hidalgo”, advirtió.

De acuerdo con datos del Coneval, INEGI y ONU, en Hidalgo el 12.3 por ciento de la población permanece en pobreza extrema, 42 por ciento vive en pobreza moderada.

El 25.8 por ciento en situación vulnerable con alguna carencia social que contempla los dos indicadores anteriores, esto indica que el 54 por ciento es población vulnerable con alguna carencia social y 14.8 por ciento es no pobre y vulnerable.

Omar Fayad agregó que el indicador de Salud cayó del lugar 13 al 7 a escala nacional, en Seguridad Social 1 punto porcentual y en vivienda del 22 al 16, lo que significa que la política pública no funcionó.

Los recursos a aplicarse en 2017 serán ejercidos del Fondo de Infraestructura Social (FIS) por alcaldes, por un monto de mil 804 millones y el gobierno estatal destinará otros 249 millones de pesos.

El titular de Liconsa destacó que los recursos económicos para Hidalgo habrán de abatir carencias y subir en las posiciones que se perdieron en el estado.

Serán construidas más de 55 mil viviendas, 14 mil pisos firmes, además se integrarán en este año 20 mil personas a Liconsa y se edificará un nuevo centro de acopio de leche en la región Tulancingo y 28 nuevos comedores comunitarios este año.