Reitera SEP esfuerzo contra acoso escolar

PROGRAMA VIGENTE

p9-acosoContinúa la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) con la promoción del programa nacional de Convivencia Escolar, mejor conocido como Escuela Libre de Acoso, con la finalidad de que alumnos y docentes reporten cualquier incidencia de bullying y prevenir esta problemática, cuya denuncia aún es escasa.

La secretaría definió el acoso escolar como una acción de tres características: intención, repetición y duración; se presenta cuando el alumno o un grupo tiene conductas intencionales hacia otro u otros dentro de centros escolares, con objetivo de causar algún daño, ya sea físico o psicológico.

Existe en tres tipos, el verbal: en el cual los alumnos utilizan lenguaje vulgar, desagradable o agresivo con la intención de humillar, amenazar o intimidar a otros estudiantes; el social: en este se agrede emocionalmente al alumno aislándolo, no tomándolo en cuenta o marginándolo, divulgando rumores o avergonzándolo en público, son las maneras en las que se presenta este tipo de violencia; el físico: el alumno o un grupo ocasionan lesiones corporales a otros, sus principales indicios son golpear, escupir, patear, pellizcar empujar, romper o esconder cosas personales, hacer gestos con la cara o manos.

Puso a disposición de la población la línea telefónica 01-800-ACOSO (22676), o también realizar la denuncia a través de internet en el portal www.educa.sep.gob.mx donde podrán responder un cuestionario y reportar la agresión.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) tiene su antecedente en el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), que inició en el ciclo escolar 2014-2015, con la participación de 18 mil 500 escuelas primarias de tiempo completo. (Adalid Vera)