Contribuye PES a emplacamiento dentro del estado; por percepciones

PREPARA INICIATIVA

p4-pesAl menos el 80 por ciento de los automóviles vendidos en Hidalgo no cuenta con placas de la entidad, por lo cual el Partido Encuentro Social (PES) buscará aprobar que cada vehículo que salga de agencia tenga el emplacado local, indicó el diputado Daniel Andrade Zurutuza.

Señaló que actualmente no es obligación salir de la agencia con placas de circulación del estado, por ello su partido busca el mecanismo adecuado para que los vehículos nuevos que se vendan dentro de Hidalgo tengan y porten placas de la entidad.

Esto con la finalidad de contribuir a la recaudación fiscal, pues además de automóviles, por lo menos 90 por ciento de motocicletas no cuenta con placas, lo cual hace que el estado deje de percibir entre 40 y 50 millones de pesos anuales.

Además de ser un tema recaudatorio, también tiene que ver con la seguridad; “porque estamos expuestos que sale un vehículo de agencia y no sabemos qué van a hacer, a dónde va y de quién es, salvo con su carta factura, pero se necesita dar mayor certeza”.

Para este tema deberán modificar las leyes de ingresos, movilidad y transporte, al tiempo que deberán verificar si es compatible con la ley federal, porque no puede obligarse, pero sí encontrar un mecanismo interno para tratar de motivar que los contribuyentes queden dentro del estado. (Jocelyn Andrade)