Preocupa incidencia del cáncer en región

 

-Al ser una de las zonas más contaminadas crece incidencia de males

-Presenta titular del FIAVH proyecto sin precedentes para el saneamiento

TULA-TEPEJI

 

Ángel Hernández

p3-cancerComo consecuencia de la alta contaminación el corredor Tula-Tepeji, en Hidalgo tiene una de las mayores incidencias de cáncer en el mundo, de acuerdo con el reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó Carlos Paillés Bouchéz, titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVH).

Consideró que luego de que los gobiernos y sociedad dejaran pasar al menos seis décadas sin esfuerzos para contrarrestar la creciente polución de la zona suroeste del estado, el proyecto de planta para reutilización de aguas residuales de Tepeji será una acción sin precedentes en esta área.

Explicó que dicho proyecto, el cual incluye un centro de investigación de aguas residuales, sería el primero en Latinoamérica y una vez que inicie operaciones saneará las aguas de la Presa Requena en 12 años, el cuerpo de agua más grande de la demarcación.

Ayer Paillés Bouchéz realizó un recorrido por la zona donde se construirá dicho centro de investigación, en compañía de funcionarios municipales e integrantes del ayuntamiento, a quienes explicó los pormenores del proyecto.

Ante los servidores públicos detalló que los recursos a aplicar en el centro son totalmente destinados por la ONU y que Tepeji fue elegido después de una visita de funcionarios de la organización hace más de 10 años, donde se dieron cuenta de la alta contaminación en que viven miles de habitantes de la región sur de Hidalgo.

Cabe recordar que durante su exposición ante el pleno del ayuntamiento, en el marco de la décimo octava sesión ordinaria de cabildo, el director del FIAVH sostuvo que después de ese recorrido en 2007 nació la preocupación por ver el número de enfermedades, principalmente cáncer, que la población civil sufría por la contaminación y ver que los tres órdenes gubernamentales no hacían nada para afrontarla.

Las futuras instalaciones del centro de investigación se edificarán en un predio de más de 3 hectáreas en las inmediaciones del fraccionamiento El Tesoro, junto a la zona arqueológica existente en el lugar.

Subrayó que en esa área ya hay una microplanta tratadora de agua en operaciones.