Recuerda TEEH a los alcaldes funciones dentro de cabildos

-Manifestó magistrado presidente que no son dueños de los ayuntamientos

-De tal suerte que no pueden ni deben vulnerar los derechos políticoelectorales

SALE RESOLUCIÓN

 

Rosa Gabriela Porter

p9-teehLa petición de información por parte de funcionarios municipales no es una dádiva, es un derecho constitucional, de acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Manuel Cruz Martínez, por desconocimiento de la normativa muchos alcaldes se sienten dueños del ayuntamiento.

“Creo que hay un grave problema de actitud, durante muchos años el alcalde se sentía el patrón del municipio, pero con la ampliación de derechos humanos y electorales no es el dueño, es parte de un ayuntamiento, cada uno tiene responsabilidades específicas (otorgar información) no es por voluntad del alcalde, es una obligación y con estos aspectos estamos sentando precedente nacional”.

Tras la resolución del expediente TEEH-JDC-036/2017, planteado por la magistrada, Mónica Mixtega Trejo, el presidente del órgano jurisdiccional hidalguense lamentó que prevalezca el desconocimiento de la ley o las facultades que tiene cada integrante en los cabildos.

El ayuntamiento de Apan vulneró derechos políticoelectorales del síndico procurador, Edgar Cruz Rico, por tanto el TEEH ordenó que la alcaldesa, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega; a la tesorera, Anabel Hernández Gayosso y el director de Obras Públicas, Óscar Domínguez Hernández, faciliten el acceso a documentos financieros para desempeñar su cargo.

El síndico acusó a la alcaldía de extracción panista por omitir la entrega de información sobre estados financieros, obra pública, entre otros documentos, lo cual impide que el servidor público ejerza adecuadamente el encargo, todo ello conforme el artículo 6 de la Constitución Política.

Asimismo la ponencia mencionó que a pesar del cierre de instrucción por parte del TEEH, el 23 de mayo la alcaldía proporcionó varios documentos para tratar de subsanar los requerimientos; sin embargo, la información era incompleta o bajo promesas de entrega.