Supera Semarnath meta sobre basura electrónica

 

-Logró una recolección de 65 toneladas gracias a población que respondió

-Los residuos serán tratados y dispuestos por una empresa especialista

MEJORAR ENTORNO

 

Alberto Quintana

p5-SEMARNATHComo resultado de la participación ciudadana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través de la campaña Hidalgo Recicla Contigo, acopió más de 65 toneladas de basura electrónica; es decir, un 15 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al respecto el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, indicó que el objetivo de la campaña es ofrecer una opción para disponer y reciclar de manera adecuada aparatos electrónicos en desuso y evitar que contaminen el aire, agua y suelo, ya que entre sus componentes existen sustancias y materiales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, berilio, que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Explicó que la cifra del año anterior logró rebasarse debido a la alta participación de población en general, ya que el 85 por ciento de los residuos electrónicos que depositaron en los centros de acopio instalados en el Parque Ecológico de Cubitos y en la Oficina Regional de la Semarnath en Tula provienen de los habitantes, el resto del sector empresarial, educativo y gubernamental.

El titular de la Semarnath manifestó que la basura electrónica acopiada será tratada por la empresa EcoAzteca, tanto para su reciclaje como para su disposición final.

Subrayó que desde el 2011 la Semarnath implementa este programa, que ha logrado acopiar un total de 420 toneladas de residuos electrónicos. Agregó que este tipo de acciones fortalecen la cultura ambiental que promueve la administración del gobernador Omar Fayad, como vía para lograr un desarrollo sustentable.