Urge PAN a adecuar ley para tema de la reelección: Baños

 

-Aseveró el legislador local que aún faltan modificaciones para concretarla

-Ya está considerada pero los diputados aún no tiene claro cómo la lograrán

BENEFICIO LEGISLATIVO

 

Jocelyn Andrade

p4-reeleccionAún no hay iniciativas concretas para regular el tema de la reelección en el Congreso local, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Baños, quien confió en que puedan hacerse las modificaciones de ley antes del plazo límite.

Para hacer algún cambio en la legislación local referente al tema del Código Electoral, debe realizarse cuando menos 90 días antes de que inicie el proceso, en Hidalgo se prevé que se instale el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre septiembre y octubre próximo, y posteriormente el órgano local.

Por lo anterior cualquier cambio a las leyes locales para que puedan ser aplicadas debe ser a más tardar en junio para que puedan ser vigentes en los comicios de 2018.

El legislador reconoció que es un tema que no se ha legislado, “lo que se hizo en la Legislatura anterior fue armonizar la reforma constitucional de 2014, que incluyó reformas a los artículos 116-117 de la constitución donde se habla de la reelección para diputados locales, ya aplica en esta Legislatura, pero tenemos un problema a nivel local, que no hemos entrado a la regulación de cómo te vas a reelegir”.

El marco legal hidalguense si bien establece que los diputados actuales ya podrán reelegirse el año entrante, no tiene claras las bases, pues no específica si deberán pedir licencia, si se llama a suplentes, o en qué condiciones los actuales legisladores buscarían dicha reelección.

Comentó que es muy probable que la próxima semana la Secretaría de Gobierno convoque a la instalación de mesas políticas, donde deberán participar diputados y partidos, para integrar propuestas y llegar a acuerdos y consensos para que permitan acceder al Código Electoral, actualizado y vigente.

Agregó que los cambios deben realizarse con urgencia, pues no puede permitirse que el proceso electoral se efectúe sin sustento legal.