¡Cuidado con lo que deseas!

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreHay una polémica en puerta, ya que mientras los diputados locales creen que podrán reelegirse (aquellos que busquen esa opción), los especialistas en el tema anuncian que no alcanzarán los tiempos legales para tal fin pues no hicieron las reformas al Código Electoral requeridas.

Por primera vez en la historia fue aprobada la reelección para diputados locales en Hidalgo y tocaría a los integrantes de la LXIII Legislatura la oportunidad de ser elegibles para ese alto honor. Sin embargo, el tema se rezagó y aún no hay definiciones, por lo que existe la posibilidad, cada día más amplia, de que no se aplique.

La LXIII Legislatura local tiene una vigencia de sólo dos años, ya que por la modificación a los calendarios electorales se recortó por única vez el periodo; sin embargo, fue aprobada la reelección pero dicho procedimiento obligaba a la modificación de los Códigos Electorales que establecerían las reglas para conseguirlo.

Luis Baños, diputado panista y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, sostiene que ya hay trabajo al respecto y que sí podrán alcanzar acuerdos para modificar el Código Electoral en tiempo y forma.

Por su parte el presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, Manuel Cruz, declaró que no alcanzará el tiempo para tal propósito pues el cambio debe hacerse 90 días antes de iniciar la elección local.

Hasta aquí el problema sólo está planteado en términos de calendarios, pero hay más de un legislador que tiene dentro de su estrategia a mediano plazo reelegirse.

Por su trabajo, metas cumplidas y presencia política, son muy pocos los diputados locales que podrían aspirar, seriamente, a un puesto dentro de la administración estatal o federal. La mayoría son considerados como figuras decorativas en el contexto de sus propios partidos o del trabajo cameral; su permanencia en las nóminas públicas dependerá entonces de ser electos a un nuevo periodo, de ahí que cobre especial importancia afinar, cuanto antes, todos los detalles para abrir un camino al tema reeleccionista.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio