El abismo entre el discurso y la realidad

Leonardo Herrera

Leonardo HerreraLa aspiración de vivir del turismo y consolidarlo como una de las principales actividades y detonantes de crecimiento en las zonas rurales del estado, suena bien en el discurso de las autoridades estatales desde el responsable de turismo, pasando por las de medio ambiente y hasta agricultura, pero la realidad es otra y nada más alejada de lo que continuamente señalan, divulgan y hasta presumen como logros en redes sociales.

Hidalgo como pocos estados en el país, tiene todos los elementos naturales para explotar una de las variantes del turismo mundial y no sólo conformarse con quienes visitan los diferentes municipios por sus balnearios, aguas termales, tradiciones religiosas y gastronómicas, que es lo que ha ocurrido hasta ahora.

Las cifras no tienen ningún crecimiento o variable en cuanto al número de visitantes y la derrama económica que se ha tenido en años anteriores, por el contrario un ligero descenso y estancamiento, producto de varios factores, desde la desconfianza por conflictos sociales en algunas regiones hasta la falta de una campaña por parte de la Secretaría de Turismo seria, objetiva, con metas y enfocada a los diferentes sectores del país que cada año destinan hasta el 30 por ciento de sus ingresos en viajar.

A eso debemos agregar casos como el de Antonio San Juan “Un lugar a toda bagre” en Xancatitla, Atlapexco, donde su pecado fue intentar construir un proyecto ecoturístico que ofreciera con una receta indígena náhuatl pescados de bagre y tilapia en un entorno natural, pero fue presa de los caciques priistas Antero y Joel Nochebuena que no conformes con mandar destruir sus estanques y envenenar los peces, le han bloqueado toda posibilidad de acceso a financiamiento para impulsar el proyecto, generar empleo y recursos en una zona lastimada por la pobreza, marginación y desocupación.

¿Entonces donde esta las fuentes de financiamiento a proyectos productivos? ¿El impulso a quien genera empleo? ¿El decidido apoyo al ecoturismo? ¿De qué  sirve respetar el entorno y mostrar las riquezas naturales del estado? “A toda bagre” sigue funcionando, claro en medio de las precarias condiciones y con pocos recursos y aun así recibe turistas que llegan a la huasteca y todo sin ningún tipo de apoyo de esos que presumen la Secretaria de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente.

De mi tintero… El diputado local Canek Vázquez subió a tribuna un tema de agenda nacional que ha sumado a periodistas de todo el mundo, activistas y gobierno federal, la necesidad de fortalecer los mecanismo de defensa a defensores de derechos humanos y periodistas… pero lo más significativo fue el señalamiento de un punto que hasta ahora poco se sabía, que los recursos para este tema eran insuficientes por los recortes del presupuesto en 2017.-..La exigencia de Vázquez Góngora fue clara a la Secretaria de Hacienda, no reducir y por el contrario destinar mayores recursos públicos a un tema que nos debe preocupar, ocupar y que lastima profundamente como gremio, el asesinato de nuestro pares…