Innova Telebachillerato Comunitario con plataforma digital; aligera carga

-Compartió con el Conalep este logro del Departamento de Informática del subsistema

-Permitirá a alumnos, docentes y administrativos hallar sus archivos sin contratiempos

VINCULACIONES EDUCATIVAS

 

Adalid Vera

p8-convenioFirmó el Telebachillerato Comunitario del Estado de Hidalgo un convenio de colaboración con el Conalep, a fin de utilizar una plataforma digital que permita agilizar trámites, archivos y demás datos para beneficio de la comunidad académica.

En entrevista Elías Cornejo Sánchez, director general del Telebachillerato Comunitario, detalló que el personal del Departamento de Informática elaboró un programa que permite capturar de forma más ágil los datos personales de docentes, alumnos y demás personal administrativo de este subsistema.

También permite crear más rápido archivos, carpetas con información oficial y expedientes académicos.

Refirió que sí se realizó una inversión económica para la creación de este programa, pues se requirió la adquisición de equipo de cómputo con ciertas especificaciones; sin embargo, fue un costo mínimo. Lo que resaltó en este caso fue la capacitación y conocimientos del personal del Departamento de Informática.

La programación informática se creó en 2010 y se utilizó únicamente para servicio del propio telebachillerato; sin embargo, desde 2014 se rediseñó y mejoró para optimizar sus funciones. En ese mismo año recibió por parte del gobierno estatal y federal un galardón a la innovación gubernamental por la creación del programa.

Fue así que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) solicitó el derecho de su uso y ahora lo aplica en su trabajo cotidiano.

 

MANCUERNA. Ayer el director general del Conalep, Armando Hernández Tello, solicitó también los derechos para su uso y a partir de ahora será herramienta indispensable para el trabajo cotidiano.

A través de dicha plataforma los alumnos cuentan con un expediente digital y los profesores y personal administrativo pueden realizar trámites y solicitudes de todo tipo, sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales ubicadas en Pachuca.

El beneficio directo es que optimiza tiempos de gestión y también evita el traslado de los docentes, ya que la mayoría de planteles tanto del Conalep como del Telebachillerato se encuentran en comunidades alejadas, cuyo viaje en algunos casos implicaría más de tres horas para solicitantes.

Previó el funcionario estatal que otros subsistemas puedan retomar la plataforma para optimizar su labor diaria.