Sin tiempo para cambios en Código Electoral, dice TEEH

-Opinó magistrado presidente que estos requieren cuando menos 90 días

-Reconoció que hasta ahora no hay ninguna reunión formal para dicho tema

CALENDARIZACIONES

Rosa Gabriela Porter

p9-reformaReconoció el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), Manuel Cruz Martínez, que no alcanzará el tiempo para que diputados locales reformen el Código Electoral, pues la legislación contempla que cualquier cambio será 90 días antes de iniciar comicios locales, además de que hasta ahora no hay reuniones formales sobre este tema.

Desde que terminaron los comicios concurrentes de 2016, magistrados y consejeros electorales llamaron al Congreso para considerar una reforma política, ya que existieron vacíos legales que deben armonizarse.

Algunos temas planteados son: especificaciones en requisitos para candidatos independientes, definir designación de diputados por vía plurinominal bajo principio de paridad de género, atribuciones de órganos desconcentrados en municipios o distritos, capacitación, registros de planillas, respeto al derecho de audiencia de aspirantes.

Asimismo, independencia presupuestal de órganos electorales, incluir mecanismos para investigación de procedimientos por violencia política por razón de género e incluso tópicos a escala municipal.

“Son varias reformas, lo hemos comentado, en principio no creo que dé tiempo a la Legislatura local hacer reformas al Código Electoral, pero sí hay tiempo para que los alcaldes organicen y reglamenten temas, para que esto obligue a una reforma legal que pueda pasar hasta el Congreso”.

De acuerdo con la ley si los diputados pretenden cambios en el código local es necesario que sean 90 días antes de que instalen los órganos locales formalmente.

La Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales establece que los consejos locales iniciarán sus sesiones a más tardar el 30 de septiembre del año anterior al de la contienda ordinaria.