Expone SEPH que acosadores sexuales permanecen en aulas

-Hasta que exista denuncia formal y las investigaciones lo determinen

-Mientras tanto carece de facultades para retirarlos de sus encargos

PELIGRO LATENTE

Adalid Vera

p5-abusoA pesar de las más de 40 carpetas de investigación que existen por abuso o acoso sexual en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) no puede suspender a docentes hasta que las instancias judiciales así lo recomienden, mientras se investigan casos los presuntos inculpados continúan frente a las aulas, reconoció Sayonara Vargas.

Esta situación se debe principalmente a que el Sector Educativo carece de protocolos de seguridad que guíen su actuar al presentarse una situación como ésta, así que únicamente canaliza casos a instancias judiciales (Procuraduría General de Justicia o CDHEH).

Debido a que una acusación de este tipo “sobrepasa las aulas” al tratase de un delito grave, la SEPH no es agente que pueda emitir sanción tajante; es decir, debe esperar a que las instancias judiciales hagan su proceso de investigación y cumplan todas las formalidades de la denuncia penal.

Es sólo hasta que la PGJEH o CDHEH culminen indagatorias y determinen culpabilidad de un docente que cometió abuso o acoso sexual, cuando recomiendan a SEPH aplicar una sanción administrativa, misma que puede ser el cambio de adscripción, la suspensión temporal o la inhabilitación de la plaza laboral.

Lo grave resulta cuando durante el proceso de investigación el presunto inculpado, al mantenerse laborando y cercano a los alumnos y demás personal docente, representa un “foco rojo” para la seguridad de todos.

Vargas Rodríguez aseveró que hasta el momento las quejas no han generado un auto de formal prisión contra el personal docente, así que todos los presuntos culpables se mantienen en sus centros de trabajo.

Previó que en breve el gobierno federal cuente con un protocolo que otorgue mayor seguridad para las víctimas.