Fortalecerá PGJEH la revisión minuciosa en tianguis de autos

-Objetivo es impedir comercialización en zonas de unidades robadas

-Así como asegurar a compradores que vehículos no implican problemas

CERTEZA LEGAL

Alberto Quintana

p4-laraEn los próximos días la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) intensificará operativos en los  municipios donde prevalece la comercialización de automotores, con el fin de evitar delitos, adelantó el titular de la dependencia, Javier Lara Salinas.

Dichos dispositivos serán apoyados por una Unidad Móvil del Ministerio Público, donde a solicitud de interesados podrán realizarse consultas para confirmar la procedencia legal de un vehículo previo a realizar algún convenio de compra-venta.

Con estas acciones se enfrenta y combate el robo y comercialización ilegal de vehículos que se registra actualmente en varias regiones del estado y donde la población en ocasiones desconoce la procedencia.

Lara Salinas explicó que a través de los operativos el personal de la PGJEH puede verificar si las unidades vendidas en los tianguis no tienen reportes de robo, alteración de registros o en las facturas.

Además se realizan búsquedas en el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y consultas a la Plataforma México, sistema en el que se conocen los antecedentes penales de los propietarios de las unidades.

Con base en los números de identificación de cada unidad, de las placas de circulación, se solicita información a la Dirección de Informática, Estadística y Telecomunicaciones de la PGJEH para conocer el estatus legal de cada vehículo.

El funcionario recordó que en fecha reciente en el tianguis de Actopan personal de la PGJEH aseguró cinco automóviles con alteraciones en sus medios de identificación.

De manera sorpresiva se implementó la estrategia planteada con la que se revisaron de manera minuciosa 180 vehículos que se comercializaban en el lugar mencionado.

El operativo se aplicó con la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados (CIRVR) de esta institución, se conformaron cinco grupos integrados por Ministerios Públicos, Peritos y Policías Investigadores, quienes se enfocaron a la inspección.