Rechaza autoridad emitir información

SOBRE ACCIDENTE

Rosa Gabriela Porter

p4-accidenteNegó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) otorgar datos sobre la carpeta de investigación relativa al accidente en globo aerostático ocurrido en abril del año pasado en Acatlán, donde perdieron la vida dos jóvenes, también la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de información sobre este hecho.

El 21 de marzo de 2016 un globo de la empresa “Club de Aeronautas de México” se desplomó en la comunidad Barrio Yolo, en Acatlán, en dicho percance fallecieron las jóvenes Silvia Liliana Ángeles Granados, de 21 años, y Evelyn Melo Hernández, de 27, asimismo resultaron nueve personas heridas y con graves quemaduras Hugo Isaac Benítez Avilés y Arturo Macías Soto.

Tras la tragedia el gobierno estatal enfatizó que los permisos y licencias de vuelo en globo los concede la Dirección General de Aeronáutica Civil de SCT, mientras que la PGJEH integró la carpeta de investigación 18-2016-0168 en el distrito Tulancingo.

Al requerir copias certificadas sobre dictamen oficial derivado del hecho, en la solicitud 0000900100017, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, adscrita a la Dirección General de Aeronáutica Civil, señaló que “esta unidad administrativa no es instancia correspondiente para contener ese tipo de información, pues no es un ente judicial”.

Por tanto la dependencia federal sugirió la remisión de esta solicitud hacia la PGJEH.

Mediante el folio 00270417, la PGJEH respondió que los datos son reservados conforme el artículo 113 de la Ley Federal de Transparencia.

Explicó que en tal sentido la PGJEH “se encuentra impedida para proporcionar lo solicitado”.