Llama Saab a no politizar tema de los feminicidios

-Expone Erika Saab que a los integrantes de la bancada priista, sus homologos de otras expresiones, no los invitaron a participar en petición de una alerta de género

MATICES

Jocelyn Andrade

p4-feminicidiosEl tema de los feminicidios no debe politizarse, consideró la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, Erika Saab Lara.

Lo anterior respecto a la petición que realizaron los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Comentó que la solicitud de las expresiones de oposición se conoció en el momento en que subieron el tema a la tribuna, pues a los integrantes de la bancada de la Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se les invitó.

Coincidió con su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leticia Cuatepotzo Pérez, en buscar los mecanismos adecuados para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, antes de solicitar una alerta; pues de lo contrario, el tema se politiza.

Aseveró que ninguno de los 30 diputados de la LXIII Legislatura estaría en contra de prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres; sin embargo, primero deben revisarse las formas y los protocolos para solicitar la activación de una alerta de género.

Según la solicitud que presentaron los diputados de oposición, la organización Servicios de Inclusión Integral A.C, se contabilizan 32 muertes violentas en Hidalgo contra mujeres, que podrían ser calificadas como feminicidios.

Los lugares donde predominan los hechos de violencia contra las mujeres son principalmente Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Francisco I. Madero, seguidos por Tulancingo y Tizayuca.

Entre los actos violentos registrados se encuentran el abuso sexual, heridas punzocortantes, asfixia, golpes, calcinación o estrangulamiento.

Cabe mencionar que días antes que se subiera el tema a la máxima tribuna del Congreso, la secretaria de Promoción Política de la mujer en el PAN, Claudia Lilia Luna Islas, llamó a una conferencia de prensa para dar a conocer que las diputadas, regidoras, presidentas municipales y síndicas blanquiazules de todo el estado solicitarían acciones para combatir la violencia contra las mujeres.