Minimizar peligro en las zonas de riesgo

Ofrecer una herramienta de control que incorpora como medida obligatoria para los municipios de la entidad, la instrumentación del “Programa de Reducción de Peligros en Zonas de Riesgo» es el objetivo de la iniciativa de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Alicia Andrade Fayad, para reformar la Ley de Protección Civil.

Señaló que en materia de crecimiento urbano, seguridad y prevención de riesgos existen vacíos y para subsanarlos se requiere que todos, desde autoridades federales, estatales y municipales, así como de los propios ciudadanos.

En la actualidad, las ciudades y en general todos los núcleos de población están en riesgo por el aumento de asentamientos humanos en zonas propensas al riesgo; la falta de recursos para la reducción del riesgo de desastres; el inadecuado sistema de alcantarillado y distribución del agua, aunado a las deficientes prácticas de manejo de los residuos sólidos; el declive de los ecosistemas; las infraestructuras debilitadas y los estándares de construcción inseguros.

En el caso del Estado de Hidalgo dijo, existen registro de inundaciones y desbordamientos, historia sísmica, actividad volcánica, incendios forestales, desgajamientos, usos de suelo irregulares, elevaciones en los ríos, pero también disminución de los cauces, entre otros fenómenos que ponen en riesgo los asentamientos humanos.

Por ello enfatizó que la prevención es la mejor herramienta que tiene la sociedad organizada para hacer más eficiente el uso de los recursos, pero sobre todo, para garantizar lo más preciado que tenemos, la seguridad y la vida.

Al respecto la Ley de Protección civil del Estado de Hidalgo, contempla las acciones tanto del poder ejecutivo, como de los municipios del estado en la actuación de prevención de riesgos y sobre todo en la incorporación de acciones reactivas ante un fenómeno que afecta a la población.

Por ello la iniciativa fue objeto de un análisis sobre las necesidades sociales y los principios constitucionales en que se apoya. (Jocelyn Andrade)