Prevalece inseguridad en Tula; comparativo

– Siguen delitos pese a actividades desde Base de Operaciones Mixtas

SEMÁFORO DELICTIVO

Ángel Hernández

pág 10 SEMAFORODe acuerdo con datos estadísticos del Semáforo Delictivo de Hidalgo, al corte de abril Tula sigue como el municipio más inseguro de esta región de la entidad y como uno de los de mayor incidencia de Hidalgo, al estar en el top cinco del listado en que figuran 16 demarcaciones.

La comisión de delitos se conserva pese a que ya desde hace varios meses se cuenta de manera permanente con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que aglutina incluso a efectivos del Ejército, entre otras fuerzas de seguridad, de los tres órdenes de gobierno.

De igual manera, entre la población civil la percepción de inseguridad es una constante a pesar de los esfuerzos de las autoridades competentes por desestimar las cifras mediante declaraciones acerca de los esfuerzos que hacen para mantener la seguridad del municipio.

Así, Tula de Allende registra en abril un total de cuatro homicidios, además de delitos de extorsión, denuncias por lesiones, y un creciente robo de vehículos con 40 incidencias, y una elevada cifra de hurtos a negocios y casa habitación.

La demarcación se sitúa como la más insegura de la zona Tula-Tepeji; los municipios de Tepeji del Río y Tezontepec de Aldama ocupan la segunda y tercera posición a nivel regional respectivamente.

Sin embargo, ambas demarcaciones no registran homicidios, se sitúan en el listado ya que presentan delitos de extorsiones, así como robo de vehículos y a casa habitación.

Cabe destacar que para el segundo trimestre del año, que comienza en abril, Tepeji del Río logró erradicar la ola de secuestros que había asolado a la localidad durante los primeros tres meses de 2017.

Datos proporcionados anteriormente por las propias autoridades, más del 50 por ciento de los delitos cometidos no son denunciados por desconfianza en las autoridades.