Revisar condiciones antes de aceptar créditos desde cajeros automáticos

– Indicación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es, primero, comparar costos y comisiones de las diferentes opciones en el mercado

PREVENCIÓN

Jocelyn Andrade

p3-condusefAconsejó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a los usuarios de tarjetas bancarias, ser cautelosos ante el otorgamiento de créditos por cajeros automáticos.

Por medio de su página de internet, la dependencia señaló que si al acudir a un cajero automático se les ofrece un crédito, personal o de nómina, deben primero comparar costos y comisiones de las diferentes opciones que se ofertan en el mercado.

Ciertas instituciones bancarias ofrecen créditos a sus clientes al momento de realizar una operación en cajeros automáticos (ATM), tales como Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Banorte, Afirme y HSBC.

En algunos casos, oprimir el botón “Aceptar” en el cajero sólo implica una pre-autorización del crédito ofertado, y se les hace una invitación a formalizar su contratación en la sucursal; sin embargo, en otros es aceptarlo y recibirlo depositado en tu cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar las finanzas cuando se trata de un error.

Por ello emitió algunas recomendaciones, como: estar muy atento al realizar alguna operación en un cajero automático, ya que una distracción podría provocar que se autoricen operaciones que no se desean realizar; si por error el usuario autoriza algún crédito por este medio, no disponer de él y comunicarse inmediatamente con el banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.

Igualmente, si es decisión aceptar un crédito por esta vía, la indicación es primero llamar al banco para conocer las condiciones del crédito o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, donde podrán identificar las características del crédito a contratar.

Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que se podrán aclarar todas las dudas con un ejecutivo y conocer previamente sus términos y condiciones; antes de contratar un crédito es importante revisar el presupuesto (ingresos, gastos y ahorro), ya que esto permitirá identificar si se puede pagar.