Detallan los aspectos de casilla única

LLEGA 2018

 

p3-casillasCoordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para instalar por primera vez la casilla única en Hidalgo, a propósito de los comicios federales del 2018.

La consejera hidalguense, Blanca Estela Tolentino Soto, comentó que ya sostiene reuniones con el órgano electoral nacional para delimitar las facultades de cada uno en el proceso electoral del año pasado.

“Se trabaja con la Junta Local del INE, direcciones ejecutivas y consejeros locales en los temas; uno es la organización de cómo llevaremos las actividades de la casilla única, documentación y diligencias durante la jornada electoral”.

La casilla única se integrará por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales; el secretario y escrutador extra realizarán las actividades correspondientes a los comicios locales.

Según la Reforma Política de 2014, el INE será el encargado de insacular ciudadanos y designar a los funcionarios de casillas, además de capacitarlos en las tareas de organización.

En el reglamento de elecciones, aprobado por el Consejo General del INE, establece que para la ubicación e instalación de la casilla única se observará la participación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) con la autoridad federal.

Ambas dependencias realizarán recorridos para localización de lugares, determinarán listados preliminares y definitivos de ubicación, publicarán la localización de estas urnas e integración de mesas directivas. (Rosa Gabriela Porter)