La labor de asistencia social: el DIF

Aída Suárez

Aida SuarezUno pensaría que las obras de asistencia social son cosas menos relevantes que las noticias sobre política o cualquier otro problema social. Sin embargo, de verdad son acciones que en muchos de los casos resuelven necesidades básicas como el techo, la alimentación, la salud y la educación.

Lo digo porque los Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en cada uno de los municipios y reunidos todos en uno nacional, trabajan para ofrecer mejores condiciones a la población más vulnerable.

El estado de Hidalgo no ha sido la excepción, se han realizado distintos trabajos que de alguna manera satisfacen las necesidades de la niñez, la juventud, mujeres y adultos mayores.

Se han realizado obras de gran importancia, entre otras instalaciones como el Hospital del Niño, el primero y el segundo; la Casa de la Niña, la Casa de la Mujer, Casa de las y los adolescentes, la Casa del Niño. Y es este último el que será remodelado próximamente.

Esta Casa, ubicada en Pino Suárez, y de la que recuerdo muy bien cuando fue inaugurada, alberga a 46 niños de entre 6 y 16 años.

Les da las atenciones primordiales para vivir ya que no cuenta con ello por diferentes situaciones, una de ellas porque se encuentran en estado de indefensión, porque fueron abandonados, porque no tienen un hogar.

Serán invertidos 40 millones de pesos para: canchas deportivas, comedor, cocina, talleres de formación técnica, aulas de estudio y pedagogía, auditorio, salón de danza, ropería, lavandería, gimnasio, área médica, administrativa y salón de música.

También se construirán los dormitorios, con 60 espacios distribuidos en un torre de cuatro plantas, dos de ellas destinadas para niños pequeños y dos más para adolescentes.

 

Twitter: @AidaSuarezCh