Pendientes impugnaciones contra cobro de sanciones

 

– Esperan al menos seis cúpulas que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque la retención del 50 % de prerrogativas mensuales

MAQUINARIA

Rosa Gabriela Porter

p3-multasPese a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) ya retiene el 50 por ciento (%) de las prerrogativas mensuales de los partidos políticos, derivado del cobro de multas y remanentes de la campaña del 2016, al menos seis cúpulas esperan que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque estos ordenamientos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el cual ejercen la facultad de atracción y avalan lineamientos para el cobro de sanciones impuestas por autoridades electorales, del ámbito federal y local, así como para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña.

Al notificar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), comenzó la etapa de reembolso en las entidades, con un máximo de descuento mensual del 50%; los partidos solventarán primero los reintegros hasta por un plazo de seis meses, si persiste el adeudo, se trasladará a las dirigencias nacionales.

Por tal motivo, los comités a escala federal de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpusieron recursos de apelación ante la Sala Superior.

Estas impugnaciones arribaron al TEPJF en marzo del 2017 y hasta el momento los magistrados no emiten sentencia, pese a ello en las entidades federativas prevalece el cobro de sanciones.

Cabe recordar que en los acuerdos que determinaron las formas de cobro por parte del IEEH, establecen los plazos y montos que a cada agrupación política retendrán cada mes para subsanar un total de 81 millones 813 mil 22.48 pesos, correspondientes a ingresos y egresos de 2015, así como anomalías en la comprobación de gastos de campaña, ordinaria y extraordinaria en 2016.

En los casos de cinco partidos en Hidalgo, que no podrán liquidar montos en ese lapso de seis meses, sus respectivas dirigencias nacionales asumirán 15 millones 965 mil 245.09 pesos: PRD, PVEM, Morena, Nueva Alianza (PNA) y Encuentro Social (PES).