Resarcir el daño a magueyes por actual reparación: ambientalistas

SECUELAS

p4-semarnatAcusaron vecinos y ecologistas de Santiago Tulantepec afectación al medio ambiente durante la segunda etapa de la reparación del acceso a la cabecera municipal, pues afirmaron que para los trabajos fueron dañadas especies en peligro de extinción.

Lo anterior debido a que por la remoción del asfalto hacia la carretera estatal Tulancingo-Santiago, a la altura de la comunidad La Explanada, fueron arrancadas de raíz varios magueyes.

Señalaron ciertas agrupaciones ambientalistas que las acciones fueron deliberadas por parte de la empresa que trabaja en la rehabilitación del camino de acceso, obra que señalaron es del gobierno del estado.

“Nos sorprende el trato que dieron a los magueyes, al arrancarlos de raíz, cortar sus pencas y dejarlos a la orilla del camino sin informar qué acciones habrán para resarcir el daño ecológico el lugar”, plantearon los integrantes de la agrupación Brazo de Apoyo Comunitario en Tulantepec.

Cabe decir que los trabajos antes mencionados forman parte de la segunda etapa de la reparación de acceso, que actualmente está siendo intervenida la carretera estatal de la colonia Medias Tierras a La Explanada.

La primera etapa fue concluida recientemente y fue pavimentación hidráulica además de la ampliación de carriles desde el Puente de Ahila hasta la cabecera municipal.

Al respecto, los integrantes del colectivo ambientalista antes mencionado afirmaron que buscarán a las autoridades para conocer el motivo del maltrato a una especie declarada en peligro de extinción.

“En esta semana buscaremos una reunión para conocer qué harán ahora las autoridades y la misma empresa, pues el daño ya está hecho pero queremos conocer si habrá alguna sanción o de que forma raparán el daño”, concluyeron. (Ángel Pacheco)