Contribuye Semarnath a aminorar estas cifras

INCENDIOS

 

Jocelyn Andrade

p21-SEMARNATHSegún la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en la entidad se registraron 285 incendios forestales con afectación de 2 mil 888.45 hectáreas en arbolado adulto y de renuevo, siendo matorrales y pastos las superficies más afectadas, en comparación con el año anterior disminuyeron al presentarse 379 conflagraciones en 2016, con afectación de 3 mil 192.75 hectáreas.

Al respecto el titular, Benjamín Rico, informó que Tepeapulco es el municipio con mayor superficie afectada por incendios forestales, con 331.11 hectáreas, pese a que sólo se han presentado 12 siniestros. Pachuca es el municipio con mayor número de incendios, al registrar 28, que afectaron 185.90 hectáreas.

Señaló Rico Moreno que las quemas agropecuarias siguen siendo la principal causa de incendios, debido a que los agricultores no toman las medidas necesarias para realizar la actividad y en la mayoría de los casos pierden el control.

Destacó que la voluntad política del gobernador Omar Fayad es salvaguardar vidas y preservar el medio ambiente, por ello se trabaja interinstitucionalmente en atención de incendios forestales.

Añadió que gracias al trabajo coordinado entre distintas instancias de todos los niveles de gobierno, personal combatiente, que asciende a 8 mil 886 personas, ha disminuido el tiempo de respuesta.

Es importante mencionar que el personal combatiente está integrado por 2 mil 942 personas de Semarnath, 778 corresponden a Conafor, 98 a Sedena, mil 528 a alcaldías, 550 elementos de Seguridad Pública, 136 de Servicios Ambientales, 2 mil 837 voluntarios y 17 de Áreas Naturales Protegidas.

Semarnath continúa con trabajos de prevención y control de incendios, desde el Centro de Monitoreo Ambiental.