Garantiza la Sedatu una certeza jurídica a labriegos de la entidad

 

-Ofreció la delegación en Hidalgo taller donde asesoró para obtener apoyos

-Así como la documentación sobre predios con que deben contar en polígonos

CAMPO HIDALGUENSE

 

Jocelyn Andrade

p9-sedatuApoyar a núcleos ejidales para mejorar las condiciones del campo en Hidalgo y generar un acercamiento con autoridades estatales y federales, es el propósito del taller que llevó a cabo la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el municipio de Huichapan.

Al respecto el delegado de la institución, Víctor Velasco Orozco, mencionó que la idea es generar un acercamiento con autoridades estatales y federales para que los ejidos cuenten con documentos agrarios o escrituras, que además de brindarles certeza jurídica a los ejidatarios les facilitará el acceso a programas de apoyo para el campo.

Detalló que los talleres y audiencias agrarias son parte de una estrategia que tiene como finalidad que las autoridades ejidales conduzcan los trabajos, pongan orden y luego entreguen documentos que otorgan seguridad sobre sus tierras y con ello la posibilidad de convertirlas en más productivas.

“Estas acciones fortalecen al campo hidalguense al brindar certeza jurídica a ejidatarios y comuneros”.

Comentó que además de los talleres se les entregaron a los ejidatarios de Huichapan, Alfajayucan, Tecozautla, Nopala de Villagrán y Zimapán, carpetas básicas que contienen la resolución presidencial para dotar de tierras a los núcleos ejidales, el plano definitivo del polígono y el acta de ejecución de cuando les entregaron sus tierras a ejidatarios.

“El tema de la certeza jurídica juega un papel fundamental en el campo, porque si no se tienen los documentos agrarios es como si no se contara con un acta de nacimiento”.

Una actividad similar se llevó a cabo en Tula, en donde se beneficiaron a núcleos de Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Ajacuba, Atitalaquia, Tetepango y Chapantongo. Otra más se realizó en Tepeapulco, con la misma finalidad.