Llama IEEH a acelerar discusiones necesarias para la reforma política

-Manifestó Vázquez que debe considerarse al IEEH en las mesas oficiales

-Pues aportará toda su experiencia para concretar aquellos pendientes

DIVERSOS ASUNTOS

 

Rosa Gabriela Porter

p10-ieehConminó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, a apresurar la discusión para una eventual reforma política, ya que persisten temas pendientes que podrían optimizarse.

En entrevista señaló que persiste un análisis por parte del organismo para detectar tópicos que impactaron al IEEH durante el proceso comicial pasado.

“Estamos haciendo el análisis específico sobre temas que nos impactaron en el proceso anterior; sin embargo, no nos han convocado a la mesa política para brindar nuestra experiencia y dar una opinión”.

Cabe recordar que la legislación establece que no habrá reformas a normativas electorales 90 días antes de comenzar un proceso comicial.

“Consideramos que es necesario que el Congreso y gobierno del estado nos llamen para realizar mesas de análisis y establecer reformas, tenemos entendido que el Instituto Nacional Electoral (INE) respetará las fechas de inicio del proceso local, pero no tenemos certeza si se deben empatar para iniciar el proceso”.

Pormenorizó algunas disposiciones que podrían plantearse con diputados y oficialía estatal como registro de candidatos menores a los 29 años en la planilla municipal, paridad de género, atribuciones del Instituto y otras.

Previamente la presidenta del Consejo General, Guillermina Vázquez Benítez, entregó su informe de actividades, correspondiente a septiembre 2015 y diciembre 2016, que incluye labores de comicios ordinarios concurrentes, así como el extraordinario en Omitlán de Juárez.

Vázquez solicitó la autorización del pleno para llevar a cabo el evento protocolario el próximo 31 de mayo.

Luego los 30 niños y niñas que participarán en el Quinto Parlamento Infantil, a celebrarse los días 29, 30 y 31 de mayo, atestiguaron los trabajos de la sesión ordinaria del pleno.