Sin sanciones para generadores de violencia

PURAS PLÁTICAS

p11-generadoresAlumnos generadores de bullying no pueden ser sancionados con reportes o suspendidos, porque sería violatorio de su derecho a la educación, por lo que para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es suficiente con que tomen talleres y pláticas para terminar con actitudes violentas, indicó Yaotzi Tapia Montiel, del Departamento de Convivencia Escolar, Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).

Cuando detecta una situación de este tipo la SEPH, a través de psicólogos del REPAEVE, entrevista a involucrados y apela a una solución, además recomienda a directivos no castigar a agresores.

Lo que buscan los psicólogos es que el alumno generador de violencia y su familia acepten sesiones para concientizarlos sobre una sana convivencia tanto en casa como en la escuela. Consideran que una resolución es exitosa cuando aceptan y terminan sesiones.

Las autoridades educativas previenen el bullying, mas no imponen sanciones, pues lo mejor es que razonen sobre convivencia pacífica, se disculpen con las víctimas y reparen el daño material, en caso de que sea necesario, pues en muchos casos destruyen las pertenencias, culminó Tapia Montiel. (Adalid Vera)