Ajustes para Código Electoral en Hidalgo no esperan a nadie

 

-Modificaciones deben hacerse 90 días antes del inicio del proceso: Luis Baños

-Reconoce que aún no hay llamado de la administración estatal para reunirse

MODALIDADES

 

Jocelyn Andrade

p10-mesasEn junio, y con o sin la participación del gobierno estatal, el Partido Acción Nacional (PAN) convocará a la instalación de las mesas políticas para hacer las modificaciones correspondientes al Código Electoral; deben hacerse 90 días antes del inicio del proceso, indicó el diputado Luis Baños Gómez.

Señaló que hasta el momento la administración hidalguense  no ha convocado a las fuerzas políticas del estado para la construcción de éstas: esperarán a más tardar el 10 de junio; de lo contrario, invitarán a los partidos a instalarlas y hacer las modificaciones al Código Electoral.

Indicó que pese a que el artículo 100 del código a la letra dice que el “proceso electoral local iniciará el 15 de diciembre, del año anterior al proceso”, esto les daría como fecha límite el 14 de septiembre; sin embargo, lo recomendable es que la reforma esté lista antes del 31 de julio que concluye el segundo periodo de sesiones de la legislatura.

Lo anterior porque el proceso podría adelantarse, pues se prevé que la convocatoria para los candidatos independientes, se podría emitir en octubre, lo cual acorta los plazos para alguna modificación a la Ley.

Enfatizó que esperarán que el gobierno estatal convoque a más tardar la próxima semana a la mesa política, de lo contrario su bancada presentará las iniciativas que tiene y buscará el consenso de todas las fuerzas políticas.

Indicó que algunos de los temas principales que deben tratarse en la reforma, son la manera en la que los diputados buscarán reelegirse, pues a partir de la actual legislatura tienen derecho a un periodo de reelección, además de algunas causales de nulidad.

Agregó que en caso de que la reforma no se dé en tiempo, podría ser una elección de tribunales, pues quedarían en la disyuntiva de que cualquier situación que no esté prevista en la Ley, se quedaría en la interpretación de los magistrados.