Denuncias por acoso derivan de relaciones, asevera SEPH

 

-Apuntó secretaria que hay muchos casos entre docentes y los alumnos

-Sin detallar esas cifras indicó que no sabe el estatus de las investigaciones

EDUCACIÓN MEDIA

 

Adalid Vera

p5-maestrosVarias de las 30 denuncias que existen ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por el presunto delito de acoso o abuso sexual corresponden a maestros de Educación Media que se relacionaron sentimentalmente con sus alumnos, reconoció la titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Sayonara Vargas, aunque no detalló la cifra exacta.

Se trata de acontecimientos que traspasan la barrera de la relación de confianza que debe existir entre un alumno y su docente. Se considera como delito de abuso o acoso sexual porque el maestro, mayor de edad, se relaciona con una persona menor de 18 años, aunque esta última haya dado su consentimiento.

No detalló en qué escuelas o municipios se ha registrado esta situación; sin embargo, sí destacó que ocurren en los bachilleratos y demás instituciones de Educación Media Superior públicas.

En lo que va de este 2017 no se tiene registro de ellos, así que todos ocurrieron antes.

Fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) la primera instancia a la que recurrieron los quejosos para denunciar los hechos, pero dijo desconocer el estatus de las investigaciones, al igual se desconoce si es que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fincó responsabilidades o si la propia Comisión emitió recomendaciones para el personal docente.

Cuando el Sector Educativo se percata de que existe una relación sentimental entre un alumno y un docente, a este último se le debe separar de su cargo, como medida de apremio.