Paro de labores en el ISSSTE por las supuestas injusticias

 

-Reclamó el personal diversas anomalías con que trabajan en la clínica

-Horas extras no les son pagadas y no cuentan con insumos básicos

DESINTERÉS FEDERAL

 

Jocelyn Andrade

p4-paroPersonal médico, de enfermería y administrativos de guardias y suplencias de Medicina Familiar y Urgencias, realizaron un paro de actividades en la clínica “Columba Rivera” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el adeudo de siete quincenas de salario.

Los quejosos señalaron que alrededor de 100 empleados están bajo régimen de guardias y suplencias y llevan más de tres meses sin recibir su sueldo, por lo cual decidieron ejercer presión.

Además existe acoso laboral en contra de estas personas que no cuentan con base, pues les exigen trabajar horas extras sin remuneración, según lo relataron.

Por ello exigieron al delegado de la institución, José Antonio Copca García, solución al conflicto laboral que arrastran desde hace años, pues no es la primera vez que retrasan los pagos, aunque en ocasiones anteriores sólo eran hasta tres quincenas y ahora son hasta ocho para algunos.

Asimismo acusaron que las bases se entregan a personas que tienen algún familiar dentro del sistema; es decir, a primos, hermanos, hijos o parientes y nunca a quienes están bajo el régimen mencionado y no tienen vínculos dentro de la institución.

Los trabajadores además tienen deducciones del Impuesto Sobre la Renta (IRS), vía nómina, pero carecen de prestaciones como servicio médico.

Precisaron, no cuentan con contrato formal; sin embargo, les exigen cumplir guardias extras sin pago alguno, además de no tener vacaciones ni prestaciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo.

Informaron que menos del 50 por ciento del personal cuenta con una base, pese a que han esperado más de 10 años para ser acreedores.

Otra de las anomalías es que no tienen derecho al servicio de comedor cuando tienen que cubrir el turno de la mañana y si no tienen el dinero de su quincena no cuentan con recursos para comprarlos por su cuenta.